El Programa

En los últimos 30 años, Chile ha experimentado un proceso de envejecimiento demográfico acelerado y sin precedentes históricos. Los cambios sociales, económicos y culturales experimentados en las últimas tres décadas, han determinado un escenario tal, que no sólo se expresa en un número creciente de Adultos Mayores, sino que también  producto de su mayor longevidad, en la aparición de mayores riesgos y necesidades sociales y sanitarias de este grupo etáreo.

Pensando en las necesidades antes descritas, hemos diseñado  un programa de atención domiciliaria, de carácter comunitario, a adultos mayores vulnerables social y económicamente, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida y de salud de los Adultos Mayores más vulnerables, dependientes y/o postrados, que no cuentan con ningún apoyo familiar. Se trata mayoritariamente de personas que viven solas o son parejas que se cuidan recíprocamente.

Objetivos específicos:

  • Identificar las principales carencias de los Adultos Mayores y desarrollar actividades para superarlas o disminuirlas.
  • Ayudarlos a resolver todos los problemas de la vida diaria que por su edad o estado de salud no pueden resolver por sí mismos.
  • Prevenir o retardar las patologías propias de la vejez
  • Retardar la postración en las personas mayores.
  • Fortalecer la participación de la comunidad en los distintos procesos del diagnóstico y respuesta a las necesidades de las Personas Mayores.
  • Servir de puente entre los beneficios sociales generados por el estado para las personas mayores y aquellas que sin ayuda, se ven imposibilitadas de acceder a ellos.
  • Generar  dentro de sus comunidades, redes de apoyo  que puedan colaborar  con  la solución de las necesidades  de los  Mayores a  su cargo y romper su aislamiento.
  • Se incorpora, además  a este programa,  el  compromiso   con los derechos de las mujeres al ampliar la empleabilidad femenina a partir de la posibilidad de transformar en un oficio remunerado, aquellos conocimientos y habilidades adquiridas por las mujeres a partir de su práctica cotidiana y su socialización histórica